DIOS VIVE EN INDIA (1976, BLITZ, PARTE I)

sai 1

En 1976, cuando Sri Sathya Sai Baba estaba en el ojo de la tormenta creada por sus detractores, RUSSY KHURSHEED KARANJIA lo entrevistó por dos horas y media -la entrevista más larga que Baba le haya concedido jamás a ningún periodista- para buscar respuestas a todas las preguntas que plantean los escépticos, así como sus críticos y detractores. Esta entrevista fue la esencia de su libro DIOS VIVE EN INDIA (Júpiter EDITORES C.A.). La entrevista, la cual constituye la esencia de este libro, fue publicada en cuatro partes y es una exploración global de la mente, filosofía y tecnología de Baba. (Karanjia llama a Baba un científico de la conciencia). Dicha entrevista será de interés para los escépticos y los devotos de Baba durante los tiempos venideros. 

INTRODUCCIÓN

 PUTTAPARTI, un pequeño y oscuro pueblo ubicado en un angosto valle de cultivos en Andhra Pradesh, un estado al sur de la India, está emergiendo rápidamente como el centro de peregrinaje más grande del mundo. Millones de personas en busca de la verdad, de todas partes del globo, llegan a este pequeño pueblo de piedra y techos de paja, anidado entre montañas de picos marrones para reverenciar al increíble Sathya Sai Baba.

 A juzgar por Su creciente número de seguidores, Sai Baba ha sido aparentemente aceptado como un fenómeno cósmico por millones de personas. Según la historia registrada de la humanidad, ningún otro Personaje Divino ha sido adorado y reverenciado en vida por las multitudes de la misma forma que Sai Baba en la actualidad. Su proliferante tribu de devotos, estimada en 80 millones, está dispersa en más de 98 países del mundo y periódicamente se reúnen en más de 5.000 Centros Sai para reafirmar la fe en Su divinidad y buscar la luz en el camino hacia la Auto-realización.

El 23 de Mayo de 1940, Sathya Narayana Raju, un niño de trece años, proclamó el siguiente anuncio histórico: “Yo soy Sai Baba. Mi misión en esta estadía terrenal es guiar al hombre por el camino del Dharma (rectitud) de vuelta a Mis pies. He venido a restablecer la vía Védica de la vida, a reinstaurar la supremacía del espíritu sobre la materia y a guiar al hombre nuevamente a la vida espiritual.”

Prácticamente durante seis décadas, Sai Baba ha estado demostrando Sus poderes sobrenaturales de un modo inequívoco, dando visiones de Su Divinidad y reiterando, sin lugar a ambigüedad alguna, que Él es Dios encarnado y que ha venido a restablecer la rectitud en el mundo. “He venido a reparar la antigua autopista que conduce al hombre a Dios”, añade.

Sin embargo, existe una vasta mayoría de seres humanos que son escépticos o abiertamente hostiles a la idea de que Sai Baba es el Ser Supremo. La idea de que Dios se encarne a Sí Mismo pareciera ser igualmente inaceptable e incluso, francamente repugnante para el intelecto de muchos científicos conductistas. A esto se le puede agregar la resistencia que sienten muchos frente a la espiritualidad en general, y a los gurúes y Babas, en particular. Esto ocurre en un momento en el cual hemos sido engañados por un gran número de figuras espirituales carismáticas de Oriente y Occidente, quienes tras proclamar sus extraordinarios poderes y conquistar numerosos seguidores, resultaron tener pies de barro o cosas aún peores. Es fácil ver por qué los intelectuales sofisticados sienten tanto escepticismo frente a una proclama semejante a las anteriores.

Millones de personas en la India y en el extranjero están dispuestas a aceptar la palabra de Sai Baba de que Él es Dios, por la sencilla razón de que no hay ni puede haber prueba alguna que impida la fe en dicho fenómeno. Dichas personas son como las multitudes que por motivos similares, aceptaron la palabra de Dios en Cristo, Zoroastro Mahoma, Rama, Krishna y Buda.

Otros rechazan o mantienen una posición neutral digna con respecto a un fenómeno que no pueden entender. Sin embargo, hay una minoría dirigida por el Dr. H. Narasimhiah, ex-Vicecanciller de la Universidad de Bangalore que ha llevado a cabo una campaña de calumnias en contra de Baba. Estas personas insisten en que Baba debe ser sometido a una “investigación empírica adecuada bajo condiciones controladas”.

Los detractores de Baba trataron de jugar con la credulidad de los escépticos formulando las siguientes preguntas: ¿Qué necesidad tiene Dios de tomar una forma humana? ¿Cuál es la razón de la triple encarnación de Shirdi, Sathya y Prema Sai? ¿Por qué tuvo que dividirse la tarea en tres encamaciones distintas? ¿Realmente dijo Shirdi Baba que Él iba a nacer ocho años después de Su muerte en 1918? ¿Qué hizo que Sathya Sai Baba estuviese tan seguro que Él era la encarnación de Shirdi Baba? ¿Qué necesidad tiene un hombre-Dios de hacer milagros tales como la producción de vibhuti y otras bagatelas que cualquier mago puede conjurar? ¿Acaso el obsequiar relojes Omega o HMT no es un acto de engaño a la compañía fabricante o una violación de la patente de la misma? ¿Por qué no materializa calabazas, pepinos o relojes con marcas distintivas que demuestren que son creaciones Suyas y no transferencias de los productos de otros? Si Baba es Dios, tal como Él lo proclama, ¿por qué no ayuda a las personas necesitadas dándoles lluvia en tiempos de sequía o creando comida en tiempos de hambruna mediante Su Sankalpa Shakti? ¿Acaso un Avatar no puede ayudar a la humanidad a controlar las fuerzas naturales y a prevenir calamidades tales como terremotos, inundaciones, sequías, hambrunas y epidemias? ¿Por qué no se somete a una investigación bajo “condiciones controladas”?

Russy Khursheed Karanjia, Jefe de Redacción del popular periódico semanal “BLITZ” ha tenido el raro privilegio de haber entrevistado a una galaxia de líderes mundiales tales como Nehru, Naseer, Khrushchov, Castro, Zhou Enlai, Arafat y el Shah de Irán. Él viajó hasta Puttaparthi en Septiembre de 1976 para investigar la verdad y buscar las respuestas a todas las preguntas formuladas por los detractores de Baba.

Karanjia utilizó su vasta experiencia y destreza periodística para formularle preguntas a Baba sobre los temas planteados por Sus críticos durante una entrevista de dos horas y media, sin ningún tipo de barrera. Durante dicha entrevista, la cual es la más larga que Baba ha concedido alguna vez a un periodista, Baba contestó todas esas preguntas y muchas más. Russy vino, vio y fue conquistado.

La entrevista, la cual constituye la esencia de este libro, fue publicada en cuatro partes y es una exploración global de la mente, filosofía y tecnología de Baba. (Karanjia llama a Baba un científico de la conciencia). Dicha entrevista será de interés para los escépticos y los devotos de Baba durante los tiempos venideros.

DIOS VIVE EN INDIA

Su Avatar contemporáneo descansa en la Trinidad de Shirdi Baba, Sai Baba y el venidero Prema Baba. Sathya Sai Baba, el segundo de esta encarnación triple, afirmó durante el transcurso de una entrevista maratónica: “En mi presente Avatar, he venido armado con la plenitud del poder del Dios sin forma, para salvar a la humanidad”.

Esto puede parecer una aseveración extraordinariamente controversial para aquéllos que desconocen las profundidades espirituales de la filosofía religiosa hindú. Esta filosofía acepta totalmente el concepto de Avatar, el cual significa, en términos amplios, el descenso del Principio Divino a los asuntos humanos. En el Bhagavad Gita, el Señor Krishna intervino para salvar a la humanidad de las fuerzas del mal. Los Puranas personifican a la Tierra, a la Madre, quien se queja de semejante carga y le suplica a Dios que la alivie.

SOLUCIÓN Y CURA
PARA LAS ENFERMEDADES DEL MUNDO

Para los devotos de Baba, el Avatar ha venido, de esta misma forma, para proveer tanto la solución como la cura a un mundo que vive aterrado ante la posibilidad de un holocausto nuclear. Las falsas dicotomías creadas por el pensamiento Occidental entre Dios y el Hombre, Purusha y Deva, simplemente no existen en las escrituras hindúes que prescriben la asimilación de Dios en el hombre y el hombre en Dios como base de la religión.

Baba personifica esta filosofía. Tal como Él me dijo: “Dios es el hombre y el hombre es Dios. Todos nosotros tenemos algo de Dios, la chispa Divina dentro de nosotros. Todos los hombres son Divinos como yo, con el Espíritu encarnado en carne y hueso. La única diferencia es que ellos no perciben este estado Divino.”

Swami tiene el siguiente mensaje para esa minoría de personas dudosas o confusas, a la cual yo pertenecía en aquel momento: “Aquellos que quieran encontrar perlas en el mar, tendrán que zambullirse en sus profundidades para encontrarlas. No les ayudará chapotear en las aguas poco profundas, que están cercanas a la orilla, y decir que el mar no tiene perlas y que todas las historias sobre las mismas son falsas. Asimismo, si una persona quiere obtener el amor y la gracia del Avatar, deberá zambullirse profundamente y sumergirse en Sai Baba. Sólo entonces podrá ser uno Conmigo y llevarme en su corazón interior”.

AMOR Y GRACIA ESPIRITUAL

Todavía no me he sumergido lo suficientemente profundo en ese océano de amor y devoción para obtener la gracia. Mi experiencia con Baba se limita a un breve encuentro en Bombay, seguido de un largo diálogo en Puttaparthi. No obstante, el encuentro fue fantástico, casi demoledor.

Swamiji dejó a un lado la alta silla en forma de trono que usa en los darshams grupales para sentarse cruzado de piernas con nosotros: el Dr. Bhagavantam, quien hacía de intérprete; Indulal Shah, mi escolta y yo; sobre el piso de piedra de una habitación modesta y sin muebles, durante más de dos horas y media.

Baba no sólo irradiaba poderosas emanaciones de algo que sólo puedo describir como amor y gracia espiritual, sino que también me asombró con su conocimiento acerca de los más mínimos eventos que afectaban mi vida y trabajo. También parecía saber de antemano las preguntas que yo pensaba hacerle. Tan pronto como yo empezaba a formular la pregunta, Él me detenía con un suave golpe en la rodilla para comenzar a contestarla. Nunca pude completar ninguna de las preguntas y aun así, obtuve todas las respuestas.

REFUGiO DE ÉXTASIS SECRETO

Prashanti Nilayam, el Ashram de Swamiji y Refugio de Éxtasis Supremo, está asumiendo rápidamente el estatus y el símbolo de un Vaticano secular. Cumple con las expectativas de su nombre. Tiene algo de psíquico; posee una presencia espiritual que cautiva a sus visitantes. Los rituales simples pero solemnes que allí se llevan a cabo realzan su espiritualidad. A las cuatro de la mañana me despertaron para que me uniera a la ceremonia Omkar en el austero salón del Templo, que luego reverberaría con el trueno de miles de gargantas emitiendo el sonido “AUM”.

A medida que el trueno daba paso al silencio de la meditación, no pude evitar pensar en la poderosa fuerza supersensorial que podría ser creada si toda una nación, ciudad o pueblo entonan el Omkar al estilo de Prashanti Nilayam. Dicha fuerza podría mover montañas y cambiar el curso de los ríos. En tiempos antiguos, se utilizaba esta fuerza para atraer la lluvia en tiempos de sequía y comandar a la misma Naturaleza.

Después del Omkar, siguieron los bhajans, para los cuales los pájaros de Puttaparthi, que despiertan al amanecer, orquestaron la música de la propia Naturaleza. A las ocho de la mañana, miles de personas provenientes de lugares tanto cercanos como lejanos, se reunieron en el patio del Templo para recibir el darshan de Baba.

Poco después, la oscura y delgada figura familiar de mediana estatura, vestida con una flamante bata naranja y un peinado afro, alrededor de la cual sus devotos ven un aura blanca-azulada, emergió de Su residencia y caminó a encontrarse con la gente reunida.

Hay algo etéreo en su figura, al igual que en su andar. Dicen que Baba encarna la unión de Shiva-Shakti en Su cuerpo. Ciertamente, encarna tanto la masculinidad como la feminidad. Krishna, conforme a lo que leemos sobre Él en las escrituras, debe haberse asemejado a Swamiji. Su caminar es el de un bailarín que flota en gracioso movimiento.

LA IMAGEN
DE LA ENCARNACIÓN DE KRISHNA

Mientras lo observaba caminando entre los devotos, materializando vibhuti para los necesitados, El parecía estar allí y no estar a la vez. A veces parecía estar hablando o cantándose a Sí mismo, y en otras ocasiones, ondeaba Su mano, palma hacia arriba, haciendo mudhras rítmicas en el aire.

El impacto del contacto entre los devotos y su Bhagavan fue inmediato, eléctrico y poderoso. Fue como el contrapunteo entre instrumentos musicales o melodías cuyas vibraciones inspiran notas nuevas y aún más nuevas, hasta que se funden en la Divinidad. Baba y la gente parecían resonar juntos en un diálogo telepático cuya intensidad espiritual requiere ser vista para ser creída.

Incluso, mientras observaba este drama, Baba contestaba mis sospechas, dudas y preguntas. ¿Era Él, Swamiji, el patrón de unos pocos ricos y poderosos en contra de las masas pobres? No, Él se dirigió primero a la gente común, la mayoría de ellos pertenecientes a la clase campesina. Luego, llamó a unos pocos de ellos, unos doce hombres y doce mujeres, para una entrevista privada, ayudándoles con Sus propias manos a entrar en la habitación.

LOS POBRES PRIMERO
LOS RICOS DE ÚLTIMO

Observé el drama de cerca. Aquellos escogidos por Él eran de los sectores más pobres y débiles, algunos de ellos físicamente enfermos, y al menos uno de ellos, era un muchacho que padecía una enfermedad mental.

No sé qué ocurrió en la habitación (cerrada), pero por la apariencia de sus rostros al salir, todos parecían estar más relajados y felices.

Luego, Baba vino para llevarme junto con Bhagavantam e Indulal Sham. No pude evitar mirar hacia atrás, pues del otro lado estaban sentados varios devotos adinerados. Algunos de ellos pertenecían a un grupo industrial devoto de Swamiji, que habían perdido al jefe de la familia y cuya viuda había hecho del Ashram de Baba, su hogar. Pese a todo esto, ellos tuvieron que esperar las dos horas y media de mi entrevista.

De modo que los pobres entraban primero, y los ricos entraban de último. En el medio, estaba yo, un escéptico, un crítico, un Marxista que en el pasado había cuestionado y criticado abiertamente a Sathya Sai Baba.

LA REVOLUCIÓN
ESPIRITUAL DE BABA

Tal como Baba me dijo, Su revolución espiritual está ampliamente basada en los fundamentos de las tres ‘W’ (por la letra inicial en inglés de estas tres palabras “Work, Worship y Wisdom’) Trabajo, Veneración y Sabiduría, en el contexto de la absoluta igualdad de la fraternidad humana. A mi alrededor, conseguí muchos ejemplos que ilustraban esta doctrina. La señora que barría el patio era anteriormente Maharani. El señor que me atendió era un Magistrado que había renunciado al poder judicial para unirse al Ashram. El intérprete que mediaba entre Baba y yo había sido, anteriormente, el científico más reconocido de la India. ¿Hace falta que diga más?

La entrevista que aparece a continuación es una exploración global de la mente, filosofía y tecnología de Baba (porque Él es un científico de la conciencia) que fue publicada en cuatro ediciones de BLITZ. La primera parte versa sobre la misión santa y el propósito Divino de la triple encarnación de Baba, la cual es, en pocas palabras, crear a través de Su evangelio de amor, una fraternidad de seres humanos y salvar al mundo de un holocausto nuclear. La segunda parte contiene la metodología educativa y socio-económica de esta revolución espiritual a través de las 3.000 instituciones educativas y de servicio social de Baba, que están diseñadas para desarrollar una nueva raza de hombres-Dios. En la tercera parte, Sai Baba le responde a Sus críticos y en la sección final, Baba revela la importancia de su hermandad de Avatares, en la actualidad.

AHORA EL TEXTO DE LA ENTREVISTA…

 P: “Para comenzar Swamiji, nos gustaría saber algo sobre su triple encarnación: pasado, presente y futuro, es decir, de Shirdi Sai Baba a Sathya Sai Baba y el venidero Prema Sai Baba, de acuerdo a Su profecía”.

Baba: “Primero que todo, debes entender la Unidad total de éstas tres encarnaciones de los tiempos actuales con aquellas del pasado, como la de Rama y la de Krishna. Esto es una tarea difícil. Si las personas no pueden entender el presente ¿cómo pueden comprender el pasado? Cada encarnación es total y completa en relación con el momento, el ambiente y la tarea a cumplir. No hay distinción entre las diversas apariciones de Dios como Rama, Krishna o Sai.

Rama vino a alimentar las raíces de la Verdad y La Rectitud. Krishna le siguió para nutrir la planta de la Paz y el Amor. Ahora, estos principios sagrados están en peligro de destrucción total a causa de la debilidad humana bajo el ataque furioso de las fuerzas del mal. Dichas fuerzas están sobrepasando el bien, lo espiritual y lo Divino en el hombre. Es por ello que el Avatar actual ha venido investido con la totalidad del poder Cósmico para salvar el Dharma del anti-Dharma”.

¿POR QUÉ DIOS TOMA FORMA HUMANA?

 P: “Cuando habla del actual Avatar, ¿Ud. se está refiriendo a Sai Baba?”

BABA: “Sí. Yo encarno de era en era, de período en período, para salvar el Dharma del anti-Dharma. Cada vez que los conflictos, la discordia y la falta de armonía agobian al mundo, Dios encarna en forma humana para mostrarle a la humanidad el camino hacia el amor, la armonía y la paz”.

P: “Esto es entendible, pero los escépticos se preguntan por qué Dios tiene que asumir una forma humana”.

BABA: “Porque es la única forma de encarnar al Dios dentro del hombre. El Avatar toma la forma humana y se comporta como un ser humano para que la humanidad pueda sentirse hermanada con la Divinidad. Al mismo tiempo, Él asciende alturas divinas para que la humanidad también aspire alcanzar a Dios. La realización del Dios interior como motivador de la vida es la misión por la cual los Avatares adquieren forma humana.

Avatares previos tales como Rama y Krishna tuvieron que destruir unos pocos individuos que podían ser identificados como enemigos del camino divino de la vida, para así restaurar el camino del Dharma. Hoy en día, la maldad ha viciado a tantos que la humanidad en sí misma está bajo la amenaza de la destrucción. Por lo tanto, en mi forma actual de Avatar, he venido armado con la plenitud del poder del Dios sin forma para corregir a la humanidad, elevar la conciencia humana y colocar a la gente de nuevo en el camino correcto de la Verdad, Rectitud, Paz y Amor a la Divinidad”.

MENSAJE DE LA TRIPLE ENCARNACIÓN

P: “¿Por qué tuvo que dividirse esta tarea en las tres encarnaciones separadas de Shirdi, Sathya y Prema?”

BABA: “No están separadas. Ya mencioné la Unidad completa de los tres en el último objetivo de la misión. Te daré un ejemplo. Toma un kilo de Gur (dulce). Todo el kilo tiene un sabor dulce. Luego, pártelo en pedazos pequeños. Cada pedazo es dulce. Finalmente, pártelo en pedazos aún más pequeños. Encontrarás que cada grano es igualmente dulce. Así que la diferencia está en la cantidad y no en la calidad. Lo mismo ocurre con los Avatares. Sus tareas y los poderes que requieren cada uno de ellos difieren de acuerdo al momento, la situación y el ambiente, pero ellos pertenecen y provienen del único y el mismo Dharma Swarup o Cuerpo Divino.

Tomemos el ejemplo de una fruta. Ella comienza con la semilla que crece en el ÁRBOL y de éste, luego, viene la fruta. El trabajo puede ser comparado con la semilla, la veneración (devoción) con el árbol y la sabiduría con la fruta.

El Avatar previo, Shirdi Baba, sentó las bases de la integración secular y le dio a la humanidad el mensaje del Deber, es decir, del TRABAJO. La misión del presente Avatar es hacer que todos entiendan que como Dios o la Divinidad reside en todo el mundo, las personas deben respetarse, amarse y ayudarse entre sí, independientemente de la casta, el color o el credo. Por lo tanto, cada TRABAJO puede convertirse en un acto de VENERACIÓN (DEVOCIÓN). Finalmente, Prema Sai, el tercer Avatar, promoverá el evangelio de que no sólo Dios reside en todos, sino que cada uno es Dios por sí mismo. Este mensaje será la SABIDURÍA final que permitirá que cada hombre y cada mujer asciendan para ser Dios. De este modo, estos tres Avatares llevan el triple mensaje de TRABAJO, VENERACIÓN (DEVOCIÓN) SABIDURÍA”.

EL HOMBRE
DEBE CONVERTIRSE EN HUMANIDAD

P: “Entonces, en resumen, ¿cuál es la misión sagrada y el Divino propósito de esta triple encarnación?”

BABA: “Unir a toda la humanidad en una sola casta o familia con el establecimiento de la Divinidad, es decir de la realidad Átmica en cada hombre y mujer, lo cual constituye la base sobre la cual descansa todo el diseño Cósmico. Una vez que esto se haya logrado, la herencia Divina común que vincula a hombre con hombre y al hombre con Dios se hará aparente y el Amor prevalecerá como la luz que guía al Universo.

En primer lugar, el HOMBRE tiene que convenirse en HUMANIDAD en la totalidad de su potencial integrado. En este momento, la humanidad como tal no existe en el mundo. No hay síntesis entre pensamiento, palabra y acción. Hoy en día, el hombre piensa una cosa, dice otra y actúa de modo contrario. Así que lo que tenemos es un individuo confundido, aturdido y bombardeado con pensamientos contradictorios. Lo que no vemos es la HUMANIDAD en él, motivada por pensamientos, palabras y acciones buenas. Tenemos que hacer que él realice al Dios dentro de él para así comience el día con amor y terminen el día con amor. Éste es el desarrollar una síntesis que correlacione pensamiento, palabra y acción.

Una vez que esta lección básica ha sido enseñada en las familias, escuelas, universidades, sociedades, ciudades, estados y naciones del mundo, el hombre tendrá consciencia de que toda la humanidad pertenece a una sola familia. Tal como Cristo predicó, todos somos uno; sean iguales con todos. El tema vital es la UNIDAD: una sola casta, una sola clase, un sólo credo de humanidad y esto sólo puede lograrse mediante la rendición del ser o ego para dar paso al amor y la devoción pura, desinteresada  universal. El amor es la base, el denominador común; la devoción es la chispa Divina; y la solidificación, es el factor unificador e integrador entre los hombres y entre el hombre y Dios.

Permítanme darles un ejemplo (Baba extiende Su pañuelo en el piso entre nosotros). He aquí un pedazo de tela. Como ven, está hecho de hilos. Halen los hilos separadamente y la tela se debilita. Unan los hilos y la tela se hace firme y fuerte. Lo mismo sucede con la humanidad. El amor la une como los millones o billones de hilos en la tela y la Devoción la reúne con Dios. Siempre digo: “Comiencen el día con amor. Llenen el día con amor. Terminen el día con amor. Este es el camino más rápido y certero hacia Dios.

La vida es amor,
disfrútenlo;
La vida es un reto,
asúmanlo;
La vida es una canción,
cántenla;
La vida es un sueño,
alcáncenlo;
La vida es un juego,
juéguenlo.

ENCARNACIÓN DE SHIRDI BABA

P: “¿Shirdi Baba realmente dijo que Él nacería ocho años después de Su muerte en 1918?”

BABA: “Sí Lo hizo. Kaka Dikshit lo registró, así como también otros devotos que estaban con Shirdi Baba”.

P: “¿Cómo está Ud. tan seguro de que es la encarnación de Shirdi Baba?”

BABA: “Mediante el conocimiento de Mi propia experiencia auténtica, por supuesto. Ya que ninguno de los que conocía a Shirdi Baba vive hoy día, no hay evidencia alguna salvo Mi propio conocimiento y experiencia. El mismo hecho que yo anunciara que era Shirdi Baba hace 40 años, cuando tenía 10 años de edad y nadie en esta parte del Sur había conocido o escuchado hablar de Shirdi Baba, prueba este hecho “.

SÓLO EL DHARMA
PUEDE SALVAR AL MUNDO

P: “La situación actual en la cual las fuerzas del mal están conduciendo a la humanidad hacia la destrucción, tal como Ud. ha analizado correctamente, pareciera sugerir la inevitabilidad de otra guerra tipo Mahabharata. ¿Significa esto que la salvación para la cual Ud. está trabajando sólo podrá ser consumada después de una guerra destructiva?”

BABA: “El mal debe ser y será eliminado antes de que ocurra una catástrofe semejante. Por supuesto, habrá guerras menores y escaramuzas. Éstas no pueden ser evitadas dado el estado actual de las cosas, pero el Mahabharata es un asunto totalmente distinto. El Señor Krishna la declaró y de hecho, guió a Arjuna, como su Auriga Divino, hacia el campo de batalla a fin de eliminar los hombres malvados y las fuerzas impías del mundo.

Hoy, tal como les he dicho, el mal está tan diseminado que la humanidad misma puede ser destruida en un holocausto nuclear, en caso de una guerra mundial. Es para prevenir dicha catástrofe que ha llegado este Avatar, a fin de elevar la consciencia humana por encima del síndrome existente de rabia, odio, violencia y guerra, y salvar al mundo de un desastre. Esto sólo se puede lograr restableciendo la fraternidad de la humanidad mediante los Vedas, Sastras y todas las religiones con su evangelio de Dharma a fin de liberar la raza humana de las cadenas del Karma.

Siempre digo: “Dejen que existan las distintas religiones, dejen que florezcan y dejen que la gloria de Dios sea cantada en todos los idiomas, en una variedad de melodías”. Esto debería ser lo ideal. Respeten las diferencias entre las religiones y reconózcanlas como válidas en la medida en que no extingan la llama de la Unidad”.

DIOS ES EL HOMBRE MENOS EL DESEO

P: “De acuerdo con lo que ha dicho Baba, no pareciera haber mucha diferencia o dicotomía entre Dios y el hombre. ¿Estoy en lo cierto?”

BABA: “Sí, aciertas. Dios es el hombre y el hombre es Dios. Todos nosotros tenemos algo de Dios, algo de la chispa Divina, dentro de nosotros. Todos los hombres son Divinos como yo, pero con el Espíritu encarnado en carne humana y huesos. La única diferencia es que ellos no se percatan de este estado Divino. Han venido a esta cárcel kármica a través de los errores de muchas vidas. Yo he tomado esta forma mortal por Mi propia y libre voluntad. Ellos están confinados al cuerpo, mientras que yo estoy libre de esta atadura. La principal diferencia es que ellos se mueven aquí y allá motivados por el DESEO, mientras que yo no tengo deseo alguno, salvo el deseo supremo de hacer que ellos ya NO DESEEN MÁS.

Tomemos un arrozal como ejemplo. Cada grano de arroz está encerrado en una cáscara. Tienes que quitar la cáscara para obtener el grano de arroz. Ahora, tenemos cáscara y arroz, ambos vienen de la misma semilla. El arroz es el equivalente de Dios en el hombre, mientras la cáscara puede ser comparada con el deseo que reduce a Dios en el hombre. Por lo tanto, mi fórmula para la autorrealización es”:

Vida + Deseo = Hombre

Vida – Deseo = Dios

LA VÍA HACIA LA AUTO-REALIZACIÓN

P: “¿En qué forma puede la vida sin deseo hacer Dioses a los hombres?”

BABA: “La vida sin deseo significa la realización del Ser puro y genuino que es el Atma. Sujeto al deseo, el Ser se degenera en egoísmo y el Alma se transforma en ego. La vía hacia la Auto-realización es limpiar el Ser de este ego, de este egoísmo. Una vez hecho esto, Ud. alcanza un estado de consciencia que está más allá de la mente o del intelecto, revelándose el verdadero Ser que es Dios. La mente es un paño que cubre y sofoca la consciencia, y los deseos son los hilos de ese paño. Si renunciamos a nuestros deseos, los hilos se desvanecen y el paño desaparece, y nuestra verdadera naturaleza se revela. Esto es lo que quiere decir el Vedanta cuando menciona que uno debe deshacerse del ego para realizarse a Sí Mismo”.

P: “¿Ud. quiere decir que la mente del hombre, como tal, crea un bloqueo entre el hombre y Dios?”

BABA: “Sí. Uno debe hacer la distinción entre la mente, que es ego; y el verdadero Ser, que es la Conciencia. Esta última, nos ayuda a cruzar las fronteras del ego-mente y a darnos cuenta del Sí Mismo como testigo de la Verdad. Normalmente, el científico de la mente observa en el exterior aquello que puede ser percibido por los sentidos existentes en el mundo de la mente para preguntarse ¿QUÉ ES ÉSTO? Por su parte, el científico de la consciencia siempre dirige su atención hacia dentro, hacia aquello que está más allá de los sentidos o de la comprensión de la mente para preguntarse ¿QUÉ ES AQUÉLLO?

Por lo tanto, uno tiene que elevarse más allá de la mente, llegar hasta la conciencia para lograr la Auto-realización. Para lograr el Alma infinito y universal, el Ser encarnado debe liberarse de la pequeña, finita, egoísta e insignificante prisión de la individualidad. El deseo pertenece a los sentidos, al cerebro, a la mente; una vez que te liberas del deseo, realizas el Ser, el Atma, la Conciencia, la iluminación y te haces uno con el Poder Cósmico. La Auto-realización es la realización de Dios. Así es como el hombre alcanza a Dios”.

SÍMBOLO DE AMOR Y DIVINIDAD

P: “¿Qué significado tienen el vibhuti y las alhajas que Ud. Materializa y le obsequia a las personas? ¿Hay necesidad de que un hombre-Dios tenga que hacer estos milagros que cualquier mago podría conjurar?”

BABA: “En cuanto a Mí respecta, ellos son pruebas de Mi Divinidad. Todas las demostraciones de magia, como Ud. bien sabe, son hechas para obtener ingresos. Son trucos del oficio del mago. Son una especie de trampa legalizada, la transferencia de un objeto de un lugar a otro mediante un truco de manos que pasa desapercibido. Estas demostraciones no conllevan ningún siddhi o poder milagroso.

Lo que yo hago es un acto de creación bien diferente. No se trata de magia ni de poderes siddhi. En primer lugar, Yo no busco recompensa. En segundo lugar, no engaño a la gente con la transferencia de objetos; yo creo los objetos. Repito nuevamente, yo no hago esto motivado por necesidad o deseo alguno de exhibir Mis poderes. Para Mí; es como una especie de tarjeta de presentación que convence a las personas de Mi amor por ellos y asegura que ellos respondan con su devoción. Como el amor no tiene forma, uso la materialización como muestra de Mi amor. Es meramente un símbolo”.

TALISMÁN DE PROTECCIÓN

 P: “Aun así; todavía no entiendo ¿por qué tiene Ud. que materializar anillos, brazaletes, relojes y toda esa clase de alhajas?”

BABA: “La mayoría de las personas desean talismanes que simbolicen Mi protección y por eso, se las doy. Cuando ellos están en problemas, pueden SENTIR la presión del anillo, el brazalete o el reloj para recordarme y llamarme para que Yo les pueda ayudar. Si Yo, por el contrario, les diera algo que no pudiesen usar, probablemente lo guardarían y se les olvidaría.

El hecho importante es que estas alhajas o talismanes, cualquiera que sea el nombre que Ud. les dé, brindan a las personas la seguridad y protección que ellas necesitan en momentos de crisis o problemas y crean un vínculo simbólico que une la distancia entre ellas y Yo. Cuando los devotos me necesitan, estos objetos envían el mensaje como a través de una radio y Yo, inmediatamente, voy a rescatarlos”.

P: “Lamento ser tan persistente Swamji, pero acaso ¿el regalar un reloj Omega o HMT no es un acto de estafa a la compañía o una violación de su patente?”

BABA: “Le aseguro que no es así: Estaría estafando o violando su patente si fuese un acto de transferencia del reloj de un lugar a otro, pero yo no transfiero nada. Creo el objeto totalmente. Todo aquello que Yo desee, se materializa instantáneamente. Yo no tengo conocimiento de compañía alguna que se haya quejado de violación de patente”.

SIGNIFICADO DEL VIBHUTI

P: “¿Y qué hay sobre el vibhuti que Ud. materializa? Nos gustaría saber su relevancia porque Sus críticos lo están tratando de desacreditar enviándole magos que producen réplicas exactas de dicho vibhuti”.

BABA: “Lo que Yo materializo es una manifestación de la Divinidad que tiene un significado muy potente. Simboliza la naturaleza cósmica, inmortal e infinita de todas las formas de Dios, Atma o Espíritu, es decir, aquello que queda cuando todo lo mundano, transitorio y mutable ha sido quemado.

Les he hablado de la necesidad imperativa de una vida sin deseo. Después de que Shiva quemó el Dios del Deseo, Kama, y lo convirtió en un montón de cenizas, Él se adornó a Sí mismo con las cenizas para brillar como el conquistador del deseo. Cuando Kama fue destruido, Prema reinó como la Diosa del Amor. Ese es el significado de las cenizas.

En primer lugar, simboliza el ciclo de vida y muerte en el cual todo, finalmente, se reduce a cenizas. “Del polvo vienes y en polvo te convertirás”. La condición final de las cosas es ceniza o polvo. No puede someterse a ningún otro cambio. En el contexto espiritual constituye un aviso a quien lo recibe, de que debe soltar el deseo, quemar todas las pasiones, los apegos y las tentaciones en el fuego de la veneración, que lo hace a uno puro en pensamiento, palabra y acción.

Para que esta lección sea realmente aprendida, Yo materializo cenizas para aquellos que vienen a Mí con amor y devoción. Como otras materializaciones, también actúa como un talismán que cura a los enfermos y protege a quienes lo necesitan. Es el símbolo de la Divinidad, y es bien distinto a los trucos de magos que Ud. ha mencionado”.

MILAGROS DE CURACIÓN

P: “Se cree que Ud. ha llevado a cabo curaciones milagrosas, hasta el punto en que ha hecho resucitar a los muertos. Hay casos en los cuales se dice que Ud. ha salvado a personas de ahogarse o de sufrir accidentes en lugares distantes. Médicos expertos dicen ser testigos de operaciones quirúrgicas llevadas a cabo por Ud. a control remoto. ¿Cómo logra Ud. hacer estas cosas?”

BABA: “Por Mi propio Sankalpa, es decir, a través de mi voluntad y poder Divino. Como Avatar, este poder es intrínseco, inherente, total y natural de Mi voluntad y decisión. No necesito de ningún Tantra o Mantra para llevar a cabo los llamados milagros que son naturales a Mi estado. Mis poderes son simplemente la expresión o la afirmación real de la Divinidad que me funde con el todo, en todas partes, en todo momento y en todo lugar. Los milagros pertenecen al poder sin límite de Dios.

Ahora, en cuanto a los puntos principales de su pregunta, este fenómeno de curación tiene un aspecto dual. Puedo curar, salvar y hasta resucitar personas, siempre y cuando las mismas estén en una condición espiritualmente receptiva. Es como las corrientes positivas y negativas de la electricidad. Mi capacidad para curar puede compararse con la corriente positiva. Su devoción a Mí es la corriente negativa. Una ve que las dos se juntan, la devoción trae consigo lo que se llama el milagro de curación.

La mente humana es la responsable de su enfermedad o salud. El hombre, en sí mismo, es la causa o motivador de cualquiera de las dos. Así que cuando se trata de curar o sanar, la fe necesaria para este fin debe ser creada en su mente. Todo lo que hago es investirlo de la confianza, la voluntad y el poder de curarse a sí mismo. Es mi abundante Amor, retroalimentado con la intensidad de los devotos que tienen fe en Mí, lo que produce el resultado deseado”.

NI SIDDHIS NI TRUCOS MÁGICOS

P: “¿Así que no se trata de poderes siddhicos o trucos mágicos, tal como lo sugieren Sus críticos?”

BABA: “No son trucos mágicos ni poderes siddhicos. Estos le llegan a todo el mundo con la disciplina del yoga apropiada, pero Mis poderes para proteger, sanar, salvar a las personas y materializar objetos se originan en Dios, y sólo pueden ser utilizados por un Avatar. No están, en forma alguna, diseñados, disciplinados o desarrollados, sino que fluyen del Poder Cósmico en sí mismo”.

P: “Algunos dicen que Ud. comanda Espíritus invisibles que pueden transferir objetos de un lugar a otro bajo Sus órdenes”.

BABA: “No tengo necesidad de comandar Espíritus invisibles, pues Mi voluntad Divina materializa los objetos. Yo soy todo, en todas partes, omnisciente, omnipotente, omnipresente y dondequiera que Yo lo desee, allí aparezco instantáneamente. Como las cualidades de la verdad, el amor y la paz estas son cosas que generan las fuerzas Atmicas o Cósmicas detrás del Universo”.

EL DIOS QUE MORA EN EL INTERIOR

P: “Sus seguidores en la India así como en el exterior dicen tener pruebas de la presencia de Baba en su corazón interior. Algunos han escrito que Ud. es el Dios que mora en su interior. ¿Cuál es la explicación de este fenómeno?”

BABA: “Es la gracia proveniente de Mi amor por ellos, retroalimentado por su devoción. Después de todo, como digo a menudo, todos pertenecemos al mismo Principio Divino. La Divinidad que está presente en todos, en forma de una pequeña chispa, existe en Mí como una llama completa y es Mi misión desarrollar cada pequeña chispa de Dios en todas las personas hasta que ésta llegue a la totalidad de la llama Divina.

El primer imperativo de este desarrollo es que el receptor de la gracia también provea, de su parte, la devoción necesaria para la consumación. Aquellos que llevan la presencia de Baba en sus corazones, como un Dios que mora en su interior, pertenecen a este tipo de devoto. Ellos vienen a Mi me ven y me escuchan, experimentan Mi amor por ellos y lo reciben con devoción. Por tanto, se hacen parte de Mí y de mi Divinidad.

Este ejemplo ilustra a los dudosos o confundidos. Aquéllos que quieren obtener perlas del mar tienen que sumergirse profundamente para tomarlas. No les ayuda chapotear en las aguas poco profundas, cercanas a la orilla y decir que el mar no tiene perlas y que todas las historias sobre éstas son falsas. Asimismo, si una persona quiere obtener el amor y la gracia de este Avatar, también debe zambullirse en lo profundo y sumergirse en Sai Baba. Sólo entonces será uno Conmigo y Me llevará íntimamente en su corazón”.

SOCIALISMO ESPIRITUAL
DE SAI BABA

En la primera parte de esta entrevista, Sathya Sai Baba se dio a conocer como un científico de la consciencia, que le muestra a la humanidad la vía para encarnar el Dios que mora en su interior, con amor, devoción, desapego y ausencia de deseo y, para evolucionar a un nivel más alto de iluminación.

Su supremacía en el campo de esta ciencia olvidada es amplia y bien reconocida. El famoso médico y psiquiatra estadounidense, Samuel H. Sandweiss, le otorgó el mejor tributo profesional al bautizar a la psiquiatría con el nuevo nombre de “SAI-QUIATRÍA” en honor a Baba.

En las siguientes secciones, Baba hace uso de Su “SAI-QUIATRÍA” para añadirle una dimensión espiritual totalmente nueva a la ciencia evolutiva, así como a la socio-económica, lo cual podría inspirar a un “Sandweiss” de este campo a rebautizar a la ciencia como… “SAI-CIENCIA”.

LA MISIÓN DE REHACER LA HUMANIDAD

La sagrada misión de Baba, tal como se expone en el siguiente diálogo, lleva al lector a profundizar en el significado espiritual del drama Cósmico. Dicha misión consiste, ante todo, en DESHACER el hombre materialista, confinado al ego, y luego, REHACERLO a imagen y semejanza de Dios.

Este nuevo Dios-hombre, armado con el poder Divino Sankalpa Shakti trascenderá las leyes Kármicas y comandará las fuerzas Naturales para prevenir calamidades tales como sequías, inundaciones, hambrunas y terremotos.

Baba también ofrece una solución espiritual en el campo socio-económico, mediante la cual los ricos y pobres se unirán en una sociedad de trabajo cooperativo. Aquí, nuevamente, ambas clases serán DESHECHAS Y REHECHAS por el amor y la gracia de Baba, de modo que los ricos sacrifiquen sus deseos para ayudar a los pobres a asegurar sus necesidades.

ROL KÁRMICO
EN EL DHARMA CÓSMICO

 P: “Los críticos de Sai Baba se preguntan ¿por qué un Avatar armado con Sankalpa Shakti, es decir, con poder Divino, no ayuda a las personas en desgracia trayéndoles lluvia en tiempos de sequía o creando granos comestibles cuando hay hambrunas? ¿Acaso no puede Baba ayudar a la humanidad a controlar las fuerzas naturales y a prevenir calamidades tales como terremotos, inundaciones, sequías, hambrunas y epidemias?”

BABA: “Eso es precisamente lo que estoy haciendo al encarnar el Dios que mora en el hombre, para vencer dichas calamidades. Hay dos formas en las cuales un Avatar puede ayudar a las personas: una de ellas es una solución instantánea y la otra, por el contrario, es una solución a largo plazo.

Cualquier solución instantánea iría en contra de la cualidad fundamental de la misma Naturaleza, así como también de la Ley Kármica de causa y efecto. La mayor parte de las personas vive en el mundo material de sus deseos y egos, el cual es regido por dicha ley. Ellos cosechan el fruto de sus acciones y esto está directamente relacionado con su evolución o degeneración. Si el Avatar interviene inmediatamente para resolverle sus problemas, detendría toda acción, desarrollo e incluso, evolución. Esta solución tiene que ser descalificada porque niega totalmente las normas naturales.

La otra alternativa, que es más efectiva, presenta una solución a largo plazo, mediante la cual el Avatar guía a las personas a un nivel más alto de consciencia para ayudarles a entender la verdad de las leyes espirituales, a fin de que puedan dirigirse hacia la rectitud y trabajar constantemente por mejores condiciones. Esto las relacionará nuevamente con la Naturaleza, la Ley Kármica de Causalidad. Luego, podrán trascender el ciclo de causa y efecto en el que hoy día están involucradas como víctimas, y por tanto, comandar y controlar las fuerzas naturales para poder prevenir las calamidades que Ud. menciona”.

ELEVANDO EL HOMBRE A DIOS

P: “¿Ud. quiere decir que está actualmente elevando la consciencia de la humanidad a una condición divina para ayudar al hombre a comandar su propio destino?”

BABA: “Exactamente. Los hombres pasarán a ser accionistas de Mi Sankalpa Shakti (poder Divino, energía universal). Tengo que trabajar a través de ellos hacia una realidad superior a fin de capacitarlos para que dominen las leyes y fuerzas naturales. Si curo todo instantáneamente y dejo a las personas en su nivel actual de consciencia, pronto echarán todo a perder y estarán peleando nuevamente, trayendo como resultado el desarrollo de la misma situación caótica en el mundo.

El sufrimiento y la miseria son actos inescapables del drama Cósmico. Dios no decreta estas calamidades, pero el hombre las atrae como retribución de sus propias acciones malvadas. Es el castigo correctivo que induce a la humanidad a abandonar la senda equivocada y a regresar a la correcta, para que pueda experimentar la condición divina de Sat-Chit-Ananda, es decir, de una existencia de sabiduría y éxtasis. Todo esto es parte de la gran síntesis en la que los negativos sirven para glorificar los positivos. Por tanto, la muerte glorifica la inmortalidad, la ignorancia glorifica la sabiduría, la miseria glorifica el éxtasis y la noche glorifica el amanecer.

Así, finalmente, si el Avatar da fin a las calamidades que Ud. menciona de un modo inmediato, lo cual puedo hacer e incluso hago cuando hay una gran necesidad de ello, todo el drama de la creación con su Ley Kármica (deber universal e inescapable) colapsaría. Recuerde, estas calamidades ocurren no por lo que Dios ha hecho del hombre, sino realmente por lo que el hombre ha hecho del mismo hombre. Por tanto, el hombre tiene que ser deshecho y rehecho, destruyendo su ego y reemplazando el mismo por una consciencia trascendente, de modo que pueda elevarse por encima del ciclo Kármico para comandar a la Naturaleza y prevenir sus calamidades. Éste es el trabajo del Avatar que estoy actualmente realizando”.

UNA HERMANDAD COOPERATIVA

P: “El Dr. VK Gokak, ex-Vicecanciller de la Universidad de Bangalore, ha descrito su experimento socio-económico como “la revolución de las revoluciones” que transforma el individuo, además de la sociedad, como un todo. ¿Podría Ud. explicar la metodología además de la maquinaria de esta revolución?”

BABA: “No tengo metodología ni maquinaria en el sentido organizacional conocido. Mi metodología es sencilla y está basada en la conversión por amor, y la maquinaria es la de la cooperación humana y la hermandad que también proviene del amor. Lo que necesitamos hoy día es una sola casta de seres humanos, una religión en común: la del amor y un lenguaje universal el del corazón. Esta es la metodología o maquinaria simple por medio de la cual se puede transformar tanto al individuo como a la sociedad.
Como la base del cambio es la transformación individual a través del amor, el Amor es Mi instrumento y mercancía. Todo lo que hago en el campo de la sociología o de la economía busco hacerlo por amor y a través del amor. Tanto los ricos como los pobres que Me quieren, pueden venir a Mi tan sólo en términos de absoluta igualdad, y Yo los Uso para sintetizar las contradicciones socio-económicas existentes en una hermandad cooperativa”.

FUSIÓN DE RICOS Y POBRES

P: “Swamiji, ¿ha logrado Ud. hacer esta síntesis, especialmente con las clases ricas y poderosas?”

BABA: “No les he llegado a todos como clase, pero los resultados han sido alentadores con aquellos que he podido establecer contacto a nivel individual. Las personas ricas y poderosas presentan, por supuesto, un problema difícil en materia de transformación. Necesitan un acercamiento especial. Las personas más pobres, por el contrario, son muy cooperativas. Ellas entienden, aprecian y me ayudan en Mis planes e ideas”.

P: ¿Cuál es Su solución a este conflicto en escalada que hay entre la riqueza y el poder por una parte, y la pobreza y la debilidad por el otro?

BABA: La transformación de ambos en una sola hermandad cooperativa en términos de igualdad, sin competencia ni conflicto. Esto sólo puede resultar de la Verdad y el Amor. El objetivo central es fusionar a ambas clases en una sola. El problema, sin embargo, es juntarlas sobre una base o plataforma común. Las personas ricas viven aisladas en cierto estado o condición. Las pobres también viven aisladas en otro estado o condición. ¿Cómo podemos juntarlas?

Yo lo hago de muchas maneras sutiles, rompiendo las barreras de riqueza y pobreza y creando un sentimiento de igualdad y unidad entre ricos y pobres. En este Ashram (comunidad espiritual) Ud. los puede encontrar viviendo y trabajando juntos, hasta llevando a cabo tareas serviles en términos de total igualdad. Aquí no hay distinciones de ningún tipo ni instalaciones especiales para los ricos. Ellos viven, comen, trabajan, veneran y duermen como los pobres. Todos viven como una comunidad de trabajadores y comparten las austeridades comunes del Ashram.

A pesar de nuestra rigurosa disciplina, los empresarios Industriales y los hombres de negocio quieren venir para acá ¿Por qué? Porque obtienen una paz mental que trasciende cualquier comodidad física y que ninguna riqueza o poder en el mundo les puede dar o comprar.

De este modo, le abrimos un maravilloso mundo, lleno de tesoros espirituales y ellos deben sacrificar sus deseos y comodidades materiales. Mi misión es mostrarles el camino hacia la paz mental que todos, tanto pobres como ricos, desean. En ese proceso de evolución espiritual, el buscador aprende que este estado de éxtasis no puede ser comprado con dinero en una tienda ni obsequiado por alguien distinto a sí mismo. Sólo proviene de la fuente universal de la Divinidad, del Dios que mora en su interior, el cual recibe a pobres y ricos por igual.

Este concepto crea una hermandad común, una fraternidad de dar y recibir entre ricos y pobres. Aquellos que tienen demasiado están obligados a abandonar sus deseos innecesarios mientras que las necesidades de aquellos que tienen muy poco, son satisfechas.

Después de todo, en términos espirituales, toda la humanidad pertenece a una sola clase, casta o religión. Los principios Divinos en todos y cada uno de los hombres se derivan de un solo y mismo Dios. Esta Unidad fundamental se les debe mostrar a través del contacto directo con las realidades espirituales y el poder expansivo y persuasivo del amor, hasta que ellos pasen a ser parte de la religión Universal del Trabajo, Veneración y la Sabiduría”.

LA RIQUEZA MATERIAL
ES POBREZA ESPIRITUAL

P: “Todo esto debe ser un evangelio sencillo, de gran aceptación para los pobres, pues ellos no pierden nada y ganan todo con Su filosofía, pero ¿qué sucede con los ricos que tienen que perderlo todo si la siguen?”

BABA: “He allí el meollo del asunto. Simplemente tienen que perder, rendirse y sumergir sus falsos valores si quieren Mi gracia. Mientras las personas continúen siendo esclavos de definiciones materialistas de riqueza y pobreza, no habrá solución. Yo, por lo tanto, trato de convertir sus mentes y corazones en verdades y valores espirituales.

Después de todo, ¿quién es el hombre más rico? ¿Aquél que tiene más deseos, y por tanto, más problemas y preocupaciones? ¿O aquél que tiene las necesidades más básicas de la vida satisfechas y que por lo tanto, casi no tiene deseos y es relativamente feliz? De acuerdo con este criterio de felicidad, los pobres son espiritualmente ricos, mientras que los ricos son espiritualmente pobres. No es la satisfacción material, sino la espiritual la que hace que la vida valga la pena vivirla.

Como he dicho antes, una vida sin deseo le trae divinidad al hombre y aquellos que buscan Mi gracia deben deshacerse de los deseos y de la avaricia. Las riquezas son tentaciones fatales. Son la fuente y la causa de la confinación humana. El deseo de elevar el estándar de vida nunca puede ser satisfecho. Lleva a la multiplicación de los deseos y sus consecuentes problemas y frustraciones.

La solución yace en nuestro énfasis en la calidad como estándar de vida, en los pensamientos elevados y forma de vida humilde. La mente es un caballo, el cuerpo es la carreta; para lograr la paz mental, Ud. debe poner el caballo de los pensamientos elevados ante la carreta de comodidad física”.

CAUTIVERIO DINERO-MENTE

P: “Esta es una filosofía sana, pero ¿cómo la lleva a la acción?”

BABA: “Tanto los ricos como los pobres vienen a Sai Baba buscando amor, paz y liberación de sus problemas. Mi prescripción para ellos es que eliminen el ego y los deseos totalmente. Para los pobres, esto es un estado o condición natural. Por ello, Mi amor fluye hacia ellos para recibir su devoción y ellos reciben Mi gracia. En cuanto a los ricos, ellos no pueden obtener esta gracia sin dejar a un lado su enfoque materialista y sus apegos egoístas; por tanto, es obligatorio para ellos sacrificar su avaricia material para recibir la gracia espiritual. Yo les digo: “El ego vive de obtener y olvidar. El amor vive de dar y perdonar”. De este modo, les cambio la actitud mental. Transformo sus mentes de mono en mentes amorosas que dan y perdonan”.

P: “¿Mentes de mono? Baba, ¿qué quiere decir Ud. con esto?”

BABA: “Es un tipo de mentalidad que usan los campesinos para atrapar y destruir a los monos. Cuando un campesino quiere atrapar a un mono, usa como trampa un pote grande con una boca pequeña. Dentro del pote coloca comestibles que le encantan al mono. El mono encuentra el pote e introduce sus garras en él para agarrar la mayor cantidad de comida posible. Una vez que lo hace, no puede sacar las garras por la pequeña boca del pote. Se imagina que alguien está dentro del pote sujetándole las garras, así que lucha y trata de huir con el pote, pero falla en su intento y es atrapado. Nadie está sujetando al mono, éste se ha atrapado a sí mismo por su propia avaricia. Si tan sólo soltara la comida que tiene en las garras, podría liberarse del cautiverio.

Yo les digo a las personas ricas que el hombre es tentado de la misma manera por las riquezas, placeres y deseos mundanos. Cuando se pierde en estos apegos y sufre las consecuencias de la avaricia, el cree que algo lo está agarrando, atrapando y destruyendo. No se da cuenta que él es el responsable de este cautiverio de la mente de mono y que él mismo puede liberarse”.

SOCIALISMO ESPIRITUAL DE BABA

P: “Baba, pareciera que Ud. está prescribiendo una especie de socialismo espiritual basado en la conversión de la riqueza a un fideicomiso para la eliminación de la pobreza”.

BABA: “Sí, un fideicomiso basado en el amor, la cooperación y la hermandad. ¿Qué más puede hacer uno? El cambio debe evolucionar desde el corazón, no puede ser impuesto desde afuera. Todas las doctrinas materialistas fallaron en la realización de una verdadera transformación. No hay igualdad en ninguna parte. Sólo la transformación espiritual en una mentalidad sin deseos puede hacer triunfar la revolución que requiere la consciencia humana, y es sólo desde ella que se pueden acrecentar los cambios deseados.

Necesitamos transformar los valores de la sociedad de falsos a verdaderos. Tenemos que convencer a las personas de que el ideal de un alto estándar de vida es erróneo. Este debe ser reemplazado por un alto nivel de vida y de pensamiento sobre la base de la humildad, moralidad, compasión y desapego, en contra de la avaricia existente por lujos competitivos y evidente consumismo.

En lugar de continuar siendo esclavas de estos falsos valores materialistas, las personas tienen que convencerse de que la única forma de despertar la Divinidad latente en ellas es mediante el dominio de los deseos y la conquista de la avidez de placeres y lujos”.

CAMINO SAI AL DHARMA
(RECTITUD)

P: “Entonces debo asumir que las diversas organizaciones educativas de servicio social dirigidas por Baba, unas 3.000 en total, están diseñadas para crear los ejércitos necesarios para el cambio socio-económico deseado por medio del amor y la persuasión?”

BABA: “Están diseñadas para poner a la nueva generación en el Camino Sai de la Verdad, la Rectitud, la Paz, el Amor y la No-violencia. Su lema “El trabajo es veneración y deber: es Dios” busca instaurar un nuevo orden social relacionado con Sathya, es decir, con Verdad y Dharma, en esencia, con la Acción Correcta”.

SÍNTESIS SOCIOECONÓMICA

P: “India ha sido descrita como una nación rica de gente pobre. Tenemos la riqueza del mundo entero encerrada en el corazón de nuestra buena tierra, pero aun así la gente continúa estando económicamente pobre y atrasada. ¿Tiene Ud. alguna solución para rehabilitar nuestra economía?”

BABA: “Su análisis es correcto. La solución al problema que Ud. ha planteado se encuentra en trabajar duramente y en aumentar la producción sobre una base cooperativa. Para lograr esto, uno tiene que eliminar las enfermedades como la individualidad, avaricia y egoísmo de las personas. Se le debe enseñar a cada individuo a pensar y trabajar en función de un concepto más amplio de la sociedad y sus necesidades. Una vez que esto se haya logrado, habrán menos palabras y más trabajo.

Este, nuevamente, es el camino espiritual que salvará tanto a India como al mundo, de los desaciertos de un orden materialista. Lo que necesitamos es una síntesis de los aspectos espirituales y materiales de la vida. Esto le proveerá al hombre la consciencia social y el espíritu cooperativo requerido para la creación de la riqueza y  prosperidad nacional a través de una labor cooperativa y desinteresada”.

EL DESEO DEBE SER IGUALADO

P: “Ese es un buen consejo, Swamiji, pero el problema es que toda la riqueza creada por el trabajo pareciera terminar en los bolsillos de una minoría rica y poderosa. ¿Tiene Ud. una prescripción espiritual para esta desigualdad?”

BABA: “No hay duda de que la distribución no se está llevando a cabo correctamente. Las doctrinas existentes de igualdad, socialismo, etc., no han logrado tal fin en la distribución de las riquezas y bienes. La dificultad consiste en que Ud. puede igualar las riquezas, las tierras y los bienes por medio de la ley, pero acaso ¿puede la ley igualar los deseos de las personas? Esto requiere del toque sanador del espiritualismo.

Para comenzar, uno tiene que controlar el deseo y sus terribles consecuencias. Debemos persuadir a los ricos que el deseo y su realización en cosas materiales es un aspecto de la mente de mono que sólo los daña y pone en cautiverio. Esto resolverá el problema de la desigualdad y mala distribución. Los ricos abandonarán sus extravagancias y los pobres obtendrán lo que necesitan y un poco más, y este proceso conllevará a una distribución más equitativa”.

EL VIAJE
ES MEJOR CON MENOS EQUIPAJE

P: “Para concluir esta sección Swamiji, ¿podría Ud. resumir las principales causas del atraso socio-económico de India?”

BABA: “Desde un punto de vista puramente materialista, es un problema de suministro y demanda. Dados los abrumadores valores materiales de nuestra sociedad, la demanda está creciendo enormemente, mientras que el suministro disminuye. Existe, por supuesto, el problema de la creciente población. Para poder conseguir una solución efectiva, este asunto triangular de desequilibrio económico necesita ser espiritualizado.

Es aquí donde nuestra insistencia en una vida sin deseo, donde los anhelos humanos sean reducidos a las necesidades mínimas, viene al rescate como la única vía posible de restauración del balance económico y social. Controlen sus deseos y reduzcan sus anhelos, vivan en austeridad espiritual, y el material disponible será suficiente para toda la humanidad. Es más, con ello se disolverán las tensiones de un sistema socio-económico competitivo y la paz mental será restaurada.

La vida es como un viaje en un vehículo entre el nacimiento y la muerte. El cuerpo es el vehículo en el cual Ud. se conduce hacia la muerte. Mientras menos equipaje lleve, mejor será. ¿Por qué cargarse de riquezas mundanas y comodidades materiales cuando quizás tenga que cambiar su curso, o toparse con algún trastorno o accidente, y en todo caso, al final de su viaje, va a tener que dejar atrás todas sus pertenencias, salvo el Atma? ¿No sería mejor atenderle al espíritu inmortal en vez de perder el tiempo, que se está acabando, en la obtención riquezas y asegurándose comodidades? Esta es la lógica del espiritualismo con la cual busco cambiar la actitud de la gente”.

LA AGONÍA DE NATARAJ

La gloria de Shiva en la danza Nataraj se equipara con la agonía que conlleva el drama Cósmico de la creación, preservación y destrucción simbolizado en sus pasos y ritmos. Sathya Sai Baba, quien le ha estado explicando a BLITZ Su misión de resucitar a la humanidad para que juegue su papel divino en este drama, elocuentemente proyecta esta agonía, así como también la gloria en uno de Sus poemas característicos:

Soy el Maestro de la Danza;

Soy Nataraj, el Príncipe de los bailarines.

Todos ustedes son mis pupilos.

Sólo Yo conozco la agonía

De enseñarles cada paso de la Danza.

Charles Penn, Su biógrafo australiano, escribió: “La agonía de Baba es la agonía de la humanidad”, y el Avatar corrobora este concepto de su devoto con la autenticidad de su propia experiencia personal. Para aquél que lleva la carga de la agonía y gloria humana, las campañas de calumnias tales como la que dirige el Dr. H. Narasimhiah (ex-Vicecanciller de la Universidad de Bangalore) y compañía, duelen menos que el pinchazo de un alfiler. Baba es el menos ofendido o preocupado por dichas calumnias.

LA RAZÓN NO PUEDE PROBAR
LA TRASCENDENCIA

De buen humor y con la compasión iluminándole los ojos, Baba me dijo: “Sólo el árbol que está cargado de frutos provoca las pedradas de los transeúntes. Ellos no pueden entender porqué nosotros (ellos y Yo) funcionamos en dos niveles de consciencia distintos. ¿Cómo puede la razón probar la trascendencia?” En esta última parte del diálogo que versa sobre Sus detractores, Baba “asume” esta actitud iluminada de perdón.

La palabra “asume” probablemente da a entender un significado erróneo. Para Baba, esta actitud es tan simple y natural como el perdón hacia el ignorante. ¡Qué presunción! Casi puedo escuchar al Dr. Narasimhiah echando humo ante la asociación de Baba con Dios o Cristo. Sin embargo, dicha aseveración y su rechazo nos lleva al punto central de toda la controversia: bien aceptas la palabra de Baba de que él es Dios, o lo condenas como un fraude.

Millones de personas en India y en el exterior están dispuestas a aceptar Su palabra por la sencilla razón de que no hay, ni puede haber, prueba posible, distinta a la de la fe, que explique dicho fenómeno. Estas personas son como millones de otras, que por razones idénticas, aceptaron la “Palabra de Dios” de Cristo, Zoroastro, Mahoma, Buda y Krishna.

Otros la rechazan o mantienen una actitud neutral digna con respecto a un fenómeno que no pueden comprender. Eso está perfectamente bien: cada uno con su fe y consciencia. Sin embargo, hay una minoría encabezada por el Dr. Narasimhiah que insiste en convertir su rechazo en un asunto público. Dichas personas insisten en que Baba debe ser sometido a “una investigación empírica adecuada bajo condiciones controladas”.

FRAUDE DE INVESTIGACIÓN EMPÍRICA

Esto fue una propuesta absurda. En primer lugar, el Comité de Investigación no estaba equipado con el laboratorio requerido ni con los instrumentos sofisticados necesarios para dichas pruebas, mucho menos para comprobar este fenómeno trascendental. Cualquier persona que sepa cómo se llevan a cabo estas pruebas en los Estados Unidos o en la Unión Soviética sabe que no es posible realizar “pruebas empíricas” en la India.

Anteriormente, cuando Pundit Gopi Krishna quiso someter su fenómeno de despertar de la Kundalini a una prueba clínica similar, tuve la oportunidad de investigar ese asunto con el Dr. Karan Singh, quien era para ese entonces Ministro de la Salud y del Instituto de Ciencia Médica de toda la India en Nueva Delhi. Llegamos a la conclusión de que para hacer un examen adecuado de cualquier fenómeno de este tipo se necesitaba tener a disposición un laboratorio completo para llevar a cabo investigaciones neuroflsiológicas, metabólicas y hormonales, el descubrimiento soviético de la cámara Kirliana y un sistema computarizado de procesamiento y recolección de datos. Esta conclusión está registrada en el Informe del Proyecto Kundalini emitido por el Instituto de Ciencia Médica de toda la India (AIIMS, por sus siglas en inglés).

Cabe preguntarse entonces, si es imposible llevar a cabo una investigación científica del fenómeno Baba, ¿cuáles son las pruebas que el Dr. Narasimhiah tiene en mente? Él le dijo a un colega Ganardhan Thakur de Sunday, en Calcuta el 5 de Septiembre de 1976): “Bueno, quizás debamos pedirle a Baba que se quite la bata. ¿Qué tal Su cabello? Podría ser falso. Algunos dicen que lo es. Tenemos que averiguarlo. Quizás podríamos usar detectores de metal, tal como se hace con los contrabandistas…”

RIDÍCULO E INSULTANTE

Estas mal llamadas “pruebas” parecían ser, desde el principio, grotescamente ridículas, burdas e insultantes. “¡Sólo imagínense hacer lo mismo que se hace con los contrabandistas!” Janardhan Thakur escribe que él, siguiendo los consejos del Dr. Narasimhiah y con el consentimiento de Baba, realmente le jaló “fuertemente, muy fuertemente” el cabello de Baba para averiguar si era de verdad. Baba hasta le apartó Su cabello con la mano para mostrarle las raíces. Cuando él se disculpó por el ultraje, Baba sólo sonrió y dijo: “No importa, eres un buen investigador”.

Tal como era de esperarse, tanto BLITZ como yo fuimos víctimas de un vilipendio semejante. Baba supuestamente me sobornó, compró, hipnotizó, convirtió o influyó de cualquier otro modo posible. Una persona llegó al colmo de cuestionar la razón por la cual yo usaba nombres como el de Baba o Swamiji para dirigirme a Él. ¿Acaso ellos esperaban que yo cambiara Su nombre? ¡Después de todo, Su nombre es Baba! Y en cuanto a Swamiji, ésta es una forma respetuosa de llamar a cualquier Sadhú ordinario o persona religiosa.

DEJEN QUE LOS LECTORES
SEAN LOS QUE JUZGUEN…

El único crimen que ha cometido este periódico y sus escritores fue ir a Puttaparthi con una mente neutra y abierta. Ningún periodista que se aprecie puede darse el lujo de ignorar un fenómeno como el de Sathya Sai Baba. De hecho, cuando la controversia comenzó con el reto del Dr. Narasimhiah, nosotros lo titulamos: “Sai Baba… ¿fraude o Dios?” (Blitz: 15 de julio) y en dicho reportaje, incluimos ambos lados de la historia. Nuestro corresponsal de Bangalore entrevistó tanto a Baba como a Narasimhiah. De hecho, Narasimhiah obtuvo mayor cobertura en el reportaje “¿Cómo puede ser Dios tan inseguro de sí mismo?” (publicado el 21 de agosto). Simultáneamente, publicamos en varias ediciones (desde el 14 de agosto hasta el 28 de ese mismo mes) testimonios de testigos oculares y quejas de ambas partes.

Finalmente, a sugerencia tanto de Sus devotos como de Sus adversarios, decidí ir personalmente a Puttaparthi para decirle a Baba, directamente, todas las críticas existentes y obtener Sus respuestas al respecto. Como ya lo he admitido, el encuentro con Él fue fantástico y casi demoledor. Sin embargo, ello no quiere decir que fui sobornado, comprado, hipnotizado, convertido o influenciado de cualquier otra manera. Sólo procuré interpretar la filosofía y misión de Baba de manera objetiva pero agradable, sin juicios personales, a fin de que cada individuo fuese libre de tomar su propia decisión conforme a su fe y consciencia. El propósito de esta serie de entregas es presentarle a los lectores los pensamientos de este extraordinario fenómeno a fin de que ellos estén en capacidad de hacer su propio juicio al respecto.

¿POR QUÉ NO CALABAZAS Y PEPINOS?

He aquí la última parte de la entrevista…

P: “Baba ya ha aclarado la mayoría de las preguntas formuladas por el Dr. Narasimhiah, quien pregunta ¿por qué Ud. no materializa calabazas, pepinos o relojes con marcas distintivas propias a fin de probar que son creaciones Suyas y no transferencias de productos de otras personas?”

BABA: “Puedo materializar calabazas y pepinos tan fácilmente como materializo anillos u otros objetos, pero los primeros son objetos perecederos y el propósito principal de la materialización, como ya bien dije, reside en que sean objetos permanentes. Es por ello que los anillos o relojes son más útiles como talismanes o medios de contacto y comunicación entre el Avatar y Sus devotos.

Lo que ellos están tratando de decir es que los objetos grandes como las calabazas no pueden ser transferidos mientras que los pequeños como los anillos sí pueden serlo. Pero, tal como lo he dicho en repetidas ocasiones, yo no transfiero las cosas mediante tretas manuales, las creo por vía de talismanes. Ahora, en cuanto a su pregunta sobre un anillo o reloj que tenga una marca distintiva que pruebe que es creación mía, ¿le gustaría que yo materializara algo para Ud.?“

EL MILAGRO DEL ANILLO OM

 P: “Sí, Swamiji, ciertamente me gustaría”.

Baba ondeó Su mano en el aire y produjo un anillo plateado que tiene la inscripción del “OM” en el centro con las marcas de “Sai Ram” a los lados y sosteniendo mi mano derecha, gentilmente me lo puso en el dedo anular. Cazaba a la perfección y era exactamente lo que yo quería de Baba.

NINGÚN CONTACTO CON EL NIÑO FRAUDE

P: “Gracias, Baba. Su respuesta a la pregunta ha sido muy bella. Ahora, ¿qué puede comentar acerca del falso Sai Krishna de Pandavapura que el Comité de Narasimhiah expuso como un muchacho fraudulento y tramposo y quien Narasimhiah alega que es protegido Suyo?”

BABA: “Yo le puedo asegurar que no hay conexión alguna entre él y Mi persona. Su gente ha intentado acordar una reunión entre nosotros en repetidas ocasiones, pero nosotros hemos rechazado su petición. Por supuesto, tal como Ud. lo vio esta mañana, miles de personas vienen aquí a recibir darshan. Hay otros que también se hacen pasar por Mis discípulos o que hacen dinero utilizando Mi nombre. Esto no sólo ocurre aquí, sino también en otros estados e incluso en el exterior y nosotros no podemos hacer nada al respecto. Tarde o temprano, ellos se exponen a sí mismos, tal como lo hizo ese muchacho. No tengo absolutamente ninguna conexión o relación con dichas personas”.

P: “El Comité Narasimhiah quiere investigar Sus milagros científicamente “bajo condiciones controladas”. Ud. rechazó esta propuesta. ¿Le gustaría hacer un comentario sobre esta controversia?”

BABA: ¿Cómo puede la ciencia, la cual está sujeta a un enfoque físico y materialista, investigar fenómenos trascendentales que están más allá de su ámbito, alcance o comprensión? Esto es una falacia desde el principio. La ciencia pertenece a lo MATERIAL y el fenómeno pertenece al plano ESPIRITUAL. La ciencia debe confinar su búsqueda a aquellas cosas que pertenezcan a los sentidos humanos, mientras que el espiritualismo trasciende los sentidos. Si Ud. quiere entender la naturaleza del poder espiritual, sólo puede hacerlo a través del camino de la espiritualidad, no por medio del camino de la ciencia. A pesar de que la ciencia sólo ha logrado descifrar una mera fracción del fenómeno Cósmico, tiende a exagerar su contribución”.

 

Siguiente: SAI BABA RESPONDE TODAS TUS PREGUNTAS PARTE 2

 

 


19 septiembre, 2015Permalink